Un conocido refrán reza que la vida es como una calesita, que da vueltas y vueltas, la cuestión es no marearse... y por lo general uno siempre termina en el mismo lugar.
Lo que es cierto y verdadero es que la vida es un camino sin regreso y por más bifurcaciones que tenga es una ruta de un sentido. No hay marcha atrás en el tiempo, aunque siempre existen opciones para corregir errores, componer cursos, alinear decisiones. "El que comete un error y no lo corrige, está cometiendo dos errores".
Todo esto en realidad nos habla de lo impredecible que puede llegar a ser vivir... cuanto más vivo más maravilloso me parece vivir y esa impredecibilidad es la que me mantiene atento y expectante. No hay como aburrirse.
Pero no hay que confundirse, no todo es un jardín de rosas, este camino está sujeto a leyes muy estrictas de compensación y equilibrio. La vida es un tráfico donde se balancean las pérdidas y las ganancias. Cada decisión que se toma, cada camino que se elige tiene consecuencias. Importantes y severas consecuencias. Decía Yevgeny Yevtushenko: "La vida es un arco iris que incluye el negro".
Por estas razones, sabio es tener en cuenta estas leyes, nadar a favor de la corriente, navegar con viento de cola, caminar cuesta abajo es mucho más sencillo y menos peligroso... y a esas vueltas que tiene la vida se las puede prever.
Diez cosas importantes para tener en cuenta:
1) Podemos mejorar cada día tomando una actitud positiva.
2) Cuando vayas a quejarte por algo piensa en lo que puedes hacer para solucionar en vez de sentarte para ver lo que pasa. Preocuparse es una energía que puede ser utilizada mejor en ocuparse.
3) Con sólo una acción u obra de bien al día es suficiente para enderezar cualquier camino. Recuerda que te irá tan bien como lo mejor que hagas por los demás.
4) Cuanto menos hagas más corta será tu vida.
5) Muchos piensan que este mundo está hecho para los malhechores, no te confundas, la vida es despiadada con los despiadados.
6) Debes crecer por dentro, templar tu yo interior, enriquecer tu espíritu, de lo contrario y evidentemente, la vida será para ti sólo un continuo proceso de deterioro.
7) Si bien la vida está llena de posibilidades, no todas son buenas, debes marcar tu propia posibilidad y hacerla ilimitada.
8) Nada es casual, todo tiene una razón de ser, no descartes los llamados de atención ni los avisos, la vida está llena de significados.
9) Los mejores momentos son los que uno vive, No tiene sentido esperarlos.
10) Encontrarás tu propia vida mucho más interesante si dejaras de compararla con la de los demás.
Para terminar, si bien te he marcado una serie de reglas y leyes que marcan la vida... la más importante es que llevas un ritmo dentro tuyo, una música, y será tan bella como puedas interpretarla, ejecutarla. Y como toda música debe componerse con el oído, el sentimiento y el instinto.
José de Guardia de Ponté