La Vida como Factor Estético

No importa si será larga o corta, lo esencial es que sea bella.
Partiendo de la base de que no tienes dos oportunidades, Vittorio Gassman decía que "deberíamos tener dos vidas, una para ensayar y otra para actuar", pero ante esta situación debes trabajar sobre el camino y lo primero que se nos impone hacer es tener una actitud positiva. Esa Actitud es la fuerza motriz que nos impulsará a crear un paraíso y no un infierno. 
En segundo lugar debemos comprender algunas reglas generales:
1) La vida nos propone desafíos constantes, muchos les llaman problemas y justamente ahí está el problema. Desafíos es la palabra, los cuales debemos día a día resolver con coraje y voluntad.
2) En la vida tienes un 10% de sueños y 90% de cómo los llevas a cabo. Cualquiera sueña e idealiza, ponerlos en práctica, luchar por ellos y ser leal es lo inmensamente difícil. Los ideales son tu punto de equilibrio, el transitarlos es la cuerda floja. Tu sueño es valioso pero es un sueño, si lo compartes y lo haces un sueño de muchos es casi una realidad.
3) La vida te da cosas y te quita lo que no valoras. Nunca estarás conforme con lo que tienes si no aprecias lo que eres. Comprende que el significado de poseer es una ilusión vana, Eres solamente lo que haces y fundamentalmente de cómo lo haces.
4) Todo lo que des, sea bueno o malo, vuelve de igual forma y por otro lado. Lanza una piedra a un abismo y de seguro granizará sobre ti. 
5) Tanto las virtudes como los defectos se recrudecen con el tiempo y la edad por lo que es prudente cultivar hábitos buenos y proponerse mejorar cada día nuestras fallas. 
6) Toma a los fracasos como bendiciones ya que sólo se aprende de ellos – desconfía de los éxitos ya que alimentan sobremanera la vanidad y el falso orgullo. Cuando las cosas salen bien de seguro es consecuencia de que se ha obrado bien, por lo que no es necesario vanagloriarse por obrar bien.
7) Lo fácil nos aburre, lo difícil nos gusta, pero lo imposible… nos enamora. Persigue con tezón tus utipías ya que son el elixir de la vida.
8) Uno de los peores errores es arruinar el PRESENTE, recordando un PASADO que ya no tiene FUTURO… Camina un paso a la vez, controla al instinto insaciable e inconformista de tu mente, esa que quiere siempre más. Escucha tu corazón y no lo encierres en la cruel cárcel del resentimiento.
9) Si tienes un Dios no actúes como si no existiera.
10) Muchos hablan de felicidad y confunden los caminos, hay que hablar de belleza. La vida es una obra artística. Ojalá que cuando mueras y se cierre el telón puedas sentir un fuerte aplauso.

José de Guardia de Ponté
 

 

E-mail: [email protected]