Del latín "valere" que deriva de "valor" que significaba: vigor, fuerza, fortaleza y también en un sentido económico significaba esencia o poder de intercambio que tiene un objeto.
La valentía está asociada al heroísmo, al coraje, la gallardía o la bizarría, pero definirla, saber el verdadero significado de "ser valiente" es bastante difícil, tanto es así que Sócrates utilizó este concepto para explicar los mecanismos de la mayéutica.
Reinaldo Arenas decía que la valentía está llena de locura, pero es innegable, que el que la porta, es un grande.
Séneca decía: "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas".
En cierto sentido, parafraseando a Sócrates, puedo entender que la valentía es en sí un valor y por tal toda definición puede resultar insuficiente, pero si podría dar ejemplos de actos de valentía. Acciones que hacen grande al espíritu humano y en cierto sentido nos redime de tantas atrocidades cometidas.
Diez ejemplos:
1) Desde siempre, enfrentar al poderoso en defensa de los más débiles, desde nuestra propia dignidad.
2) Perseguir nuestros sueños con tesón a pesar de todas las dificultades.
3) Sacrificarse por otro u otros con la sola consigna de un ideal.
4) Responder a la violencia con no-violencia.
5) Enfrentar nuestro propio ego, asumir cuando estamos errados, pedir disculpas si hemos ofendido, enmendar el daño cuando hemos perjudicado.
6) Atreverse a vivir con dignidad.
7) Hacer lo correcto a pesar de las consecuencias.
8) Enfrentar tus propios miedos.
9) Superar la derrota y el fracaso sin perder el corazón. Saber que todo se conquista con tenacidad y persistencia.
10) Luchar por lo que amamos, sean personas, profesiones o ideales porque lo contrario de la valentía no es la cobardía, sino la conformidad, la abulia y la mediocridad.
Clive Staples Lewis nos dice: "El coraje no es simplemente una de las virtudes, sino la forma de toda virtud cuando están a prueba".
José de Guardia de Ponté