Etimológicamente deriva del latín liber - liberis y para atrás del indo-europeo "leuth" crecer y en conjunción con una terminación "ete" obtáculo, en definitiva "crecer sin obtáculos". Los griegos usaban la palabra ?λε?θερος (“eléutheros”) que se definía como "gente" referido a las personas libres y no esclavas. Otros etimólogos aseveran que deriva de otra palabra griega λ?πτω (“lípto”, “desear”) de donde también devendría las palabras libido, libidinoso.
Lo cierto es que esta palabra que contiene a uno de los conceptos más complejos del hombre, es pasible de analizar desde muchos puntos de vista, desde la historia, la psicología, la filosofía, el derecho y hasta desde la ética, lo que por supuesto nos llevaría varios libros, lo que en este espacio sería imposible. Sólo me atendré a jugar un poco con esta maravillosa palabra con el sano y humilde intento de dejar un mensaje.
Una síntesis del término sería que la libertad tiene un sentido práctico ya que nos permite expresarnos como seres humanos en todas sus dimensiones, sin cohesión alguna, sin obstáculos. Esto significa libertad de acción, pensamiento, creencia, movimiento, sentimiento, etc. Así mismo y en contrapartida surge su concepto opuesto y equilibrante “a mayor libertad, mayor responsabilidad”.
La libertad confiere la capacidad de conducirse por sí mismo y ser el dueño de sus propias acciones pero con la limitante de perjudicar a otro ser humano. La noción de una libertad absoluta es imposible dado que sólo se tiene capacidad de acción dentro de determinadas fronteras o limites, si traspasamos esa frontera se convierte en "libertinaje".
Albert Camus decía que toda la historia del hombre se resume en la búsqueda de la libertad. El inglés Thomas Hobbes diría una búsqueda de libertad de sí mismo y de los demás.
Pero existen otras condiciones o condicionamientos para la libertad. El griego Epicteto decía "Es libre el que vive según su elección" pero para poder elegir necesito de "opciones" y estas dependen del "conocimiento" y así mismo este concepto necesita de la "educación". Por lo tanto cuanto menos sabemos menos opciones tenemos o sea menos libres. También podemos pensar que la libertad sin educación es una mentira; y la educación sin libertad es sometimiento. Marco Tulio Cicerón decía "Libre es aquél que no está esclavizado por la ignorancia".
Para terminar nos centremos en el pensamiento de José Martí que decía "Sin libertad, el mundo no sería más que un mecanismo", Caramba! cando pienso en el mundo de hoy digo... "que notable coincidencia".
José de Guardia de Ponté