LA CULTURA DE LA IDIOTIZACIÓN INSTITUCIONALIZADA

Si la función de la televisión de hoy es culturalmente la de idiotizar. La función del intelectual es justamente andar metiendo el dedo en la llaga, para que duela y arda, 
La cuestión sería: “Mediatizados o Idiotizados? O bien “Miramos la televisión o la televisión nos mira?”
Lo cierto es que los medios de comunicación son centrales en nuestra vida cotidiana y por eso su estudio es de cabal importancia para comprender “lo cultural” ya que son el centro de la cultura.
También podemos decir que todas las situaciones de la vida cotidiana están atravesadas por los medios de comunicación. La experiencia cotidiana queda sustituida frente a la experiencia mediática. El mundo o mejor dicho la percepción del mundo depende de la realidad virtual que nos ofrecen los medios. Todo esto nos indica que hay una trastocación entre el ver/ser y el ser/saber. Porque no todo lo que vemos “es” ni todo lo que “es” lo sabemos.
Los medios intentan hacernos creer que es legítimo lo que vemos pero lamentablemente al ser manipulado o directamente inventado algo, sólo vemos reflejos de la realidad.
Esto no podría ser posible sin la confianza depositada en los medios de comunicación para la construcción de la “realidad”. Esta confianza, es más bien un pacto de fe con los medios, obviamente producto de un montaje cultural, porque no nos queda otro remedio que creer en la narración de la realidad de los medios. Esta confianza, “con-fe” es necesariamente IDIOTA.
Todo el mundo habla y con mucha certeza infiere juicios influenciado por la televisión, pero cuando “alguien” interpela o interroga al vociferante sobre las pruebas que tiene sobre tal o cual situación, sólo puede balbucear: “lo dice todo el mundo” y que es “todo el mundo?” – justamente la televisión.
Cuando la televisión, en este caso, impone inevitablemente sus propias formas de expresión y tenemos una realidad mediatizada e institucionalizada. El hombre común es dependiente de esta realidad, idiotizado, domesticado y proclive a actuar según marca la tendencia.

Piensa… 

José de Guardia de Ponté
 

 

 

 

 

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