Luego de la Segunda Guerra Mundial muchos sociólogos de todo el mundo se interesaron por analizar el por qué, un pueblo tan culto como el alemán, había sido cuna de uno de los movimientos más atroces de la historia, como fue el partido nazi.
Hannah Arendt, politóloga y filósofa judía radicada y nacionalizada estadounidense, luego del juicio a Adolf Eichmann realizado en Israel en 1962, escribe su famosa teoría sobre la "Banalización del Mal" la cual fue considerada por Karl Jaspers una obra imprescindible para entender la cuestión nazi.
En la misma, Arendt, divide a la sociedad alemana del tiempo en cuatro categorías, las cuales y según ella, son perfectamente adaptables a cualquier sociedad moderna.
En primer lugar estaban los "Nihilistas", gente inescrupulosa los cuales se pueden encontrar siempre rodeando al gobernante de turno, no creen en nada, son acomodaticios, lo único que les interesa es conseguir poder y hacer uso de él para su provecho. Justamente la cúpula que rodeaba a Hitler estaba compuesta por estos siniestros personajes como Hermann Göring, Joseph Goebbels o Martin Bormann los cuales fueron increíblemente corruptos.
En segundo lugar y en mayor medida estaban los •”Dogmáticos”, fanáticos y fundamentalistas, gente obtusa y resentida, los cuales fueron sumamente crueles. Ejercieron un papel preponderante para ejercer la violencia sobre los opositores al partido y luego mantener un estado de terror permanente.
Pero los más peligrosos fueron los ciudadanos comunes que se adaptaron al régimen, simples mortales que ejercieron papeles administrativos, pero que nunca se cuestionaron las atrocidades que el Nacional Socialismo llevaba a cabo. Justamente de este grupo de gente salieron los Eichmann, los Heinrich Himmler, padres de familia, bibliotecarias, docentes. Los cuales fueron los principales ejecutores del genocidio más terrible que haya visto la humanidad, porque fue una carnicería sistemática e industrial.
En una cuarta categoría estaban los intelectuales de espíritu crítico que visualizaron el mal desde un principio, y si bien muchos actuaron muy tarde, fueron los únicos que plantearon oposición y se revelaron ante este mal. Muchos de ellos fueron perseguidos y aniquilados; otros pudieron escapar y ejercieron un papel importante desde el extranjero y fueron, sin lugar a dudas, piezas que contribuyó a la derrota de nazismo.
Los estudios realizados hasta el momento, y especialmente por figuras como el historiador Michael Mann, han dado lugar al conocimiento de unas cifras absolutamente trágicas. Así, se calcula que a lo largo del Siglo XX han traído consigo la muerte de más de 60 millones de personas.
Al margen de la crueldad sin límites que se ve y palpa en estos momentos terribles de la historia muchas veces y pasado el hecho surge como reacción al derecho de justicia de las víctimas una circunstancia tan espantosa como el hecho mismo: "el negacionismo" que en un sentido estricto es el estadio supremo del genocidio.
Voy a enumerar ahora los más terribles del Siglo XX:
1. HERERO Y NAMAQUA: El genocidio de los herero y namaquas ocurrió en el África del Sudoeste alemana (hoy en día Namibia) desde 1904 hasta 1907, durante la repartición de África. Se considera que es el primer genocidio del siglo XX. El 12 de enero de 1904, los hereros comandados por el jefe Samuel Maharero se rebelan contra el dominio colonial alemán. En agosto, el general alemán Lothar von Trotha derrotó a los herero en la Batalla de Waterberg y los persiguió por el desierto de Omaheke, donde la mayoría de los herero murieron de sed. En octubre, los namaqua también se levantaron en armas contra los alemanes y fueron tratados de manera similar. Se calculan de 3000 a 5000 las víctimas.
2. GENOCIDIO ARMENIO: fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en la muerte de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923, durante la Primera Guerra Mundial. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios , los griegos de Ponto y los Serbios. Algunos autores consideran que estos actos son parte de la misma política de exterminio. Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran realmente, no admite que se tratase de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.
3. EL GENOCIDIO JAPONÉS EN NANKING: Entre 1931 y 1935, los japoneses que habían invadido parte de China sometieron a la población de Nanking, capital de la China Nacionalista, al exterminio. Centenares de miles de chinos fueron eliminados con el sadismo que demostraron las fuerzas japonesas invasoras en otras partes del Pacífico. A los hombres los forzaron a violar a sus madres e hijas, a las mujeres las clavaban a los árboles y les introducían hierros calientes en sus genitales, a los hombres los ataban de las manos y los alineaban para ser fusilados en masa, a miles de bebés los atravesaron con la bayoneta y a muchos los enterraron vivos. Todo se hizo bajo la complacencia del emperador Hiro Hito. Nunca se pudo establecer el número de víctimas, pero se cree que sobrepasó los 500.000.
4. GENOCIDIO UCRANIANO: Holodomor o Golodomor también llamado Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna provocada por el régimen estalinista, que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, en la cual murieron de hambre entre 3 a 3,5 millones de personas. Hacia marzo de 2008, el parlamento de Ucrania y diecinueve gobiernos de otros países han reconocido las acciones del gobierno soviético como un acto de genocidio. La declaración conjunta de las Naciones Unidas de 2003 ha definido la hambruna como el resultado de políticas y acciones "crueles" del régimen totalitario que causaron la muerte de millones de personas de etnias como la ucraniana, rusa, kazaja y otras. El 23 de octubre de 2008, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que se reconocía el Holodomor como un crimen contra la humanidad. En contraparte El Parlamento Europeo revocó su denominación de "Genocidio" en el 2010, a petición del propio gobierno ucraniano, que remarcó que fue una tragedia de todos los pueblos soviéticos y no una política deliberada de exterminio de ucranianos.
5. GENOCIDIO DE LOS IBOS (Nigeria) - (19 de octubre de 1934 ) Yakubu Gowon fue un militar nigeriano y el tercer presidente de la historia de ese país, desde el 1 de agosto de 1966 al 29 de julio de 1975. Tomó el poder mediante un golpe de Estado y fue depuesto por otro, tras el que fue exiliado. Durante su gobierno inicio una cruenta batalla contra la etnia Ibos y su intento por independizar Biafra del resto de Nigeria, a causa de los conflictos armados y el bloqueo de ayuda humanitaria fue responsable por la muerte de más de un millón de Nigerianos.
6. GENOCIDIO DE LOS JUDIOS POR LOS NAZIS: En la Historia, se identifica con el nombre de Holocausto, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final de la cuestión judía, al intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados. La Unión Europea ha sancionado una ley que entró en vigor a finales de 2007 penando el negacionismo del holocausto, además creó en 2010 la base de datos "EHRI" Infraestructura europea para la investigación del Holocausto encargada de reunir y unificar todos los archivos sobre este genocidio. Por otro lado la ONU viene rindiendo homenaje a la víctimas del Holocausto desde 2005, fijando la fecha 27 de enero como Día Internacional de la Memoria de la Víctimas del Holocausto por ser el día en que se liberó el campo de concentración de Auschwitz.
7. GENOCIDIO DE GITANOS: también llamado en la lengua romaní Porraimos (devoración ) fue el intento de la Alemania Nazi de eliminar a todos los pueblos gitanos de Europa. Debido a que las comunidades gitanas de la Europa oriental estaban menos organizadas que las comunidades judías, es más difícil evaluar el número de víctimas, aunque se cree se encuentran en un rango de 220.000 a 500.000 muertos. Sólo en años recientes la comunidad gitana ha empezado a demandar ser incluida entre las víctimas del régimen nazi. Hasta ahora, la respuesta ha sido mixta.
8. Hiroshima y Nagasaki: Los bombardeos atómicos fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
9. GENOCIDIOS EN LA CHINA DE MAO: También los pueblos de China han sufrido masacres de origen ideológico: Al menos 48 millones de chinos cayeron bajo el régimen de Mao entre el “Gran salto adelante”, las purgas la revolución cultural y los campos de trabajo forzado de 1949 a 1975.
10. GENOCIDIO DE LOS PILAGAS: habría ocurrido en octubre de 1947 en el paraje Rincón Bomba, cerca de la población de Las Lomitas en la actual provincia de Formosa, que en ese tiempo Territorio Nacional de Formosa. Allí cientos de indígenas pilagás habrían sido atacados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina. Por temor a una rebelión, la Gendarmería Nacional rodeó el campamento y los mantuvo confinados. El 10 de octubre de 1947, el cacique Pablito junto con más de mil mujeres, niños, hombres y ancianos pilagás con grandes retratos de Perón y Eva Perón, fueron a dialogar con el comandante de gendarmería, pero fueron masacrados por efectivos de esta fuerza provistos de ametralladoras. Los sobrevivientes fueron perseguidos y en los días siguientes más pilagás murieron fusilados en Campo del Cielo, en Pozo del Tigre y en otros lugares. El número de víctimas superaron las mil personas.
11. GENOCIDIO DE INDONESIOS COMUNISTAS: 1965-67 casi un millón de comunistas en Indonesia dominada por el régimen de Suharto, eliminados de forma deliberada por las fuerzas militares y paramilitares.
12. LAS MATANZAS DE TIMOR ORIENTAL (1975-1999): Timor Oriental fue invadido por Indonesia, a cuya cabeza de gobierno estaba el general Suharto. Entre 1975 y 1999 fueron 270.000 los asesinados y 200.000 los exiliados, de una población de 750.000 nacionales. Se realizaron fusilamientos masivos contra los cristianos (Indonesia es musulmana), mutilaciones y decapitaciones al por mayor. En 1999 el referendo en Timor Oriental votó por la independencia. Esto no gustó a los indonesios; mataron en menos de un mes a 30.000 timorenses. Allí tampoco oficialmente se ha hablado de genocidio.
13. GENOCIDIO CAMBOYANO: El genocidio camboyano fue ejecutado por el régimen comunista de los Jemeres Rojos, el partido político que gobernó la llamada Kampuchea Democrática de ideología maoísta entre 1975 y 1979, con una concepción extremista de revolución. Durante el tiempo del gobierno de los Jemeres Rojos desaparecieron entre dos y tres millones de personas, por lo cual se constituyó en 2006 un Tribunal internacional para llevar a cabo el Juicio a los Jemeres Rojos en 2007. Las Naciones Unidas comenzaron desde 1993 a presionar al nuevo estado para realizar el juicio por crímenes de guerra a los altos dirigentes de los jemeres rojos, aunque hasta el momento no hubo resultados positivos.
14. DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA: a partir de 1976 la Junta Militar Argentina tomó el poder e impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar el terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió. . Hubo miles de desaparecidos: la Conadep constató más de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos hablan de más de 30.000.
15. GENOCIDIO MAYA: El genocidio maya, también llamado genocidio guatemalteco, es el genocidio ocurrido en Guatemala en la década de 1980. Fue un período de la Guerra civil de Guatemala en el que se produjeron, según el informe Memoria del Silencio de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico , 669 matanzas con más de 200.000 muertosy más de 45.000 desaparecidos a lo largo de los 36 años que duró la contienda. Los militares y paramilitares, según la ONU, cometieron el 80% de los crímenes. Anualmente se cometieron 6.000 asesinatos de que los que el 98% han quedado sin castigo ya que las víctimas, la mayoría indígenes mayas, no se atrevieron ni atreven a interponer los correspondientes recursos judiciales.
16. MASACRE KURDA: El ataque químico a Halabja fue una serie de incidentes militares ocurridos entre el 16 de marzo y el 19 de marzo de 1988, contra la localidad kurdo-iraquí de Halabja causando gran mortandad entre la población civil. Se estima que por lo menos 5000 personas murieron en el ataque.Prácticamente todos los testimonios actuales del incidente apuntan a que Iraq fue el responsable de los ataques con gas nervioso contra la ciudad de Halabja, controlada en esos momentos por tropas iraníes y guerrillas kurdas aliadas con Teherán. El ataque comenzó en la tarde del 16 de marzo de 1988, cuando un grupo de ocho aviones comenzó a arrojar bombas químicas, y se extendió a lo largo de toda la noche con agentes múltiples como el gas mostaza y los gases nerviosos sarín, tabun y VX, entre otras sustancias.
17. MATANZA DE AYACUCHO: acontecimientos ocurridos en el Perú, principalmente en Ayacucho, entre los años 1980 y 2000, que acabaron con la vida de 70,000 personas, en su mayor parte indígenas quechua hablantes, pobres y desarmados. Además un número todavía indeterminado de esa población sufrió torturas, violaciones y fue forzada a desplazarse. Estos crímenes reúnen todos los requisitos para ser considerados como genocidio según las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
18. GENOCIDIO EN BOSNIA: El término genocidio en Bosnia es utilizado para referirse o bien al genocidio cometido por las fuerzas serbio-bosnias en Srebrenica en 1995 (Masacre de Srebrenica), o bien a la limpieza étnica que tuvo lugar durante 1992-1995 en la llamada guerra de Bosnia. La Masacre de Srebrenica consistió en el asesinato de aproximadamente unos 8.000 musulmanes bosnios en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia. Dicho asesinato masivo, llevado a cabo por unidades del Ejército de la República Srpska, el VRS, bajo el mando del general Ratko Mladic, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como “Los Escorpiones”, se produjo en una zona previamente declarada como "segura" por las Naciones Unidas, ya que en ese momento se encontraba bajo la “protección” de 400 cascos azules holandeses. Aunque se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir lalimpieza étnica de la ciudad. El número exacto seguirá seguramente siendo un misterio, el dato más exacto habla de 8.373 personas.
19. RUANDA: Se denomina Genocidio de Ruanda al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. Más de 800.000 personas fueron asesinadas y casi cada una de las mujeres que sobrevivieron al genocidio fueron violadas. Muchos de los 5.000 niños nacidos fruto de esas violaciones fueron asesinados. El genocidio equivaldrían al 11% del total de la población y 80% de los tutsis que vivían en el país. Además provoco el exilio de dos millones de ruandeses en el entonces Zaire, 480.000 en Tanzania, 200.000 en Burundi y 10.000 en Uganda, junto a más de un millón de desplazados internos. Tampoco se sabe cuántas víctimas ha provocado la venganza tutsi.
José de Guardia de Ponté